No podrás vender tu casa a partir de 2030. Nueva normativa energética europea.
A partir de 2030 entrará en vigor una nueva normativa energética europea que cambiará radicalmente las reglas para vender inmuebles en la Unión Europea. Estos cambios tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono, algo especialmente importante a la luz de los problemas globales que afectan a Europa. Pero, ¿cómo afectarán estos nuevos requisitos a los propietarios?
¿Qué significan las nuevas normas para los propietarios de viviendas?
Según la nueva normativa europea, todas las viviendas en venta deben tener una Calificación Energética mínima de «E»; las que no cumplan esta norma no podrán venderse hasta que hayan sido reformadas para mejorar su eficiencia energética. Este problema será especialmente grave para las viviendas más antiguas, en las que las normas de construcción no tenían en cuenta la eficiencia energética. Los expertos calculan que más del 80% de las viviendas en España no cumplen actualmente los nuevos requisitos. Esto significa que los propietarios tendrán que invertir en obras de renovación y reconstrucción para cumplir las nuevas normas. De lo contrario, la venta de propiedades no será posible.
¿Cómo obtener la certificación energética de tu vivienda en 2030?
Los inmuebles deben someterse al proceso de certificación energética. Este proceso comienza cuando el propietario de un edificio, vivienda o local se pone en contacto con un especialista en certificación o con el constructor de una nueva edificación. El certificado y la etiqueta de eficiencia energética tienen una validez de 10 años a partir de la fecha de expedición, a menos que la calificación energética sea «G», en cuyo caso la validez se reduce a 5 años. Un especialista en certificación evalúa en primer lugar la eficiencia energética de su vivienda, teniendo en cuenta cinco aspectos:
- Normativa de edificación vigente: cumplimiento de los estándares y normas de edificación vigentes.
- Zona climática: el edificio se evalúa en función de las condiciones climáticas que afectan a su consumo energético. Las zonas climáticas se clasifican de la A (menos severa) a la E para las condiciones invernales, y de la 1 a la 4 para las estivales.
- Características de la envolvente del edificio: como fachadas, tejados, ventanas y puertas.
- Sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado y de agua caliente: evaluación de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado y del suministro de agua caliente.
- Presencia de instalaciones con fuentes de energía renovables: uso de paneles solares, biomasa, energía geotérmica y otras fuentes.
Una vez finalizada la evaluación, el especialista emitirá un certificado y lo registrará en el Registro Oficial de Certificados Energéticos de la Comunidad Autónoma correspondiente, que a su vez emitirá una etiqueta energética. De este modo, sabrá el grado de eficiencia energética de su vivienda y las medidas que debe tomar para mejorar su calificación.
¿Cómo puedo mejorar la eficiencia energética de mi casa?
- Aísle las paredes y el tejado: El aislamiento mantiene el calor en invierno y el frescor en verano.
- Sustituir las ventanas viejas: Las ventanas modernas y energéticamente eficientes reducen considerablemente la pérdida de calor.
- Aislar el suelo: Especialmente importante en casas con sótano o planta baja sobre una habitación sin calefacción.
- Puesta a punto de la caldera: El mantenimiento y la puesta a punto periódicos de la caldera ayudarán a mejorar su eficiencia.
- Instalar un termostato programable: Ajustará automáticamente la temperatura en función de la hora del día y del día de la semana.
- Comprobar la ventilación: Asegurar una ventilación adecuada sin pérdidas innecesarias de calor.
- Cambiar las bombillas por LED: Estas consumen menos energía y duran más.
- Instalar electrodomésticos de bajo consumo: Prestar atención a la clasificación de eficiencia energética al comprar nuevos electrodomésticos.
- Utilizar fuentes de energía alternativas: Los paneles solares o las bombas de calor pueden reducir significativamente los costes energéticos.
- Mejorar la estanqueidad: Compruebe y selle todos los huecos y grietas en ventanas, puertas y otras zonas.
- Instale láminas reflectoras del calor en las ventanas: Esto ayudará a reducir la ganancia de calor en verano.
Ventajas de mejorar la eficiencia energética de su hogar
La mejora de la eficiencia energética de su vivienda aporta muchas ventajas, además del cumplimiento de la normativa y la facilidad de venta. Las viviendas energéticamente eficientes consumen menos energía, lo que supone un ahorro en las facturas de electricidad y gas, y ofrecen un mayor confort y menores costes de funcionamiento a largo plazo, lo que las hace más atractivas para los compradores. Invertir en eficiencia energética puede aumentar el valor de mercado de una propiedad, especialmente ante el endurecimiento de la normativa, así como cumplir futuros requisitos legislativos. Además, estas mejoras ayudan a reducir la huella de carbono y apoyan la economía local.